¿Por qué a mi perro le gusta tanto rodar por todas partes?

perro beagle

Seguramente con la llegada del buen tiempo y los largos paseos junto a tu perro te des cuenta de que le encanta revolcarse por la hierba, pavimento o cualquier tipo de superficie, más aún si es de una raza con instinto depredador.

¿A qué se debe que mi perro se revuelque?

Por lo general esta actitud no tiene nada de malo e incluso nos hará esbozar una gran sonrisa al ver a nuestro mejor amigo pasarlo así de bien, el problema viene cuando,  como habrás observado no tengan contemplaciones en hacerlo a veces sobre excrementos de otros perros y animales, algo que debemos tener en cuenta ya que para ellos esto significa la búsqueda de alimentos, y, aunque nuestro perro no necesite más alimento, lo lleva innato en su naturaleza y demuestra su capacidad de buscar otros recursos ya que para el perro las heces son la mar de interesantes al aportar datos sobre lo que comen otros compañeros. Además de esto, el perro puede usar está practica para ocultar su olor y así no ser seguido por otros, u ocultar su presencia.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Podemos conseguir que nuestra mascota no tome esto como un hábito con medidas sencillas y efectivas como lavarle con productos neutros que no sean intensos. Durante el paseo es recomendable hacer ejercicio e incentivar sus dotes de liderazgo, dejarle en ocasiones tomar la iniciativa . También es primordial pasear al perro con una correa que sea lo suficientemente larga para dejarle oler y darle la máxima libertad posible.

Aunque nuestro perro viva dentro de casa no se recomienda lavarle a menudo si queremos evitar este comportamiento, no más de una vez al mes, ya que así evitamos el uso de productos perfumados que puedan suponer un obstáculo en el olfato de nuestra mascota. Recuerda que contamos con un servicio de peluquería canina por si necesitas nuestra ayuda o asesoramiento con algún producto llegado el momento. Lo mismo ocurre con el uso de toallitas de limpieza (que como sabrás siempre deben ser para perros ya que las de niño tienen un pH diferente), y los productos perfumados o desinfectantes muy fuertes.

Por otro lado, si durante el paseo le vemos rebozarse o rodar por algún tipo de residuo no debemos reforzar el comportamiento dándole mucha importancia, castigándole o regañándole, lo mejor es desviar su atención sutilmente, recuerda que forma parte de su instinto.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que para lo que nosotros es simplemente basura para nuestro perro puede llegar a ser una gran “delicia”. Incluso en el caso de cadáveres de animales en avanzado estado de putrefacción ya que ellos pueden verlos como presas.

Para los canes no percibir prácticamente ningún tipo de olor puede llegar a ser desagradable, es por ello que tienen una gran pasión por los olores fuertes, que en la mayoría de los casos para los humanos son horribles. Lo mismo ocurre al revés, para ellos nuestros perfumes no son tan agradables y le pueden resultar demasiado fuertes. ¿No te has dado cuenta de que estornuda en exceso cuando te echas más colonia de lo normal?

Así que, como ves, el comportamiento de nuestro perro que le invita a rebozarse y rodar por todos lados no tiene nada de malo ni de preocupante, incluso cuando lo hagan en condiciones poco higiénicas a nuestro juicio, es algo normal que va impregnado en su naturaleza y de gran importancia en su sentido del olfato, por el que se guían y perciben de mejor manera todo lo que nos rodea. Se trata como ves de un comportamiento innato presente en absolutamente todos los perros, de todas las razas, y especialmente en aquellas con instinto depredador en las que su naturaleza le lleva aún más a querer camuflarse y pasar desapercibido con el ambiente que le rodea.

Comparte este post en tus redes: