Viajar con animales

      No hay comentarios en Viajar con animales

transporte perro

¿Viajar con animales en el vehículo o contratar una empresa especializada?

Llega el verano, y después de un duro año de trabajo por fin se aproximan las vacaciones, tenemos todo preparado para viajar y según se acerca el momento de marcharnos se nos presenta una duda: “ ¿qué hacemos con nuestro animal de compañía? ¿Cómo podemos viajar con animales?”.

La situación se nos ha presentado a todos en algún momento, muchos optan por pedirle a un familiar o amigo que se quede con él durante nuestra ausencia por vacaciones, trabajo, traslado o asuntos personales, pero esta opción no siempre es posible en muchos casos, y si tenemos la posibilidad de llevarlo con nosotros probablemente nos decantaremos por esa vía. En ese caso dos son los caminos que podemos tomar para viajar con animales son:

Viajar con nuestra mascota

La mayoría de nosotros sentimos a nuestro compañero como un miembro de la familia, y nos gustaría que nos acompañara en cada viaje o traslado que realizamos para disfrutar de él. Pero, “¿sabemos cómo llevarlo?“, en la mayor parte de los casos la respuesta es “No”, y aunque sepamos no siempre es la mejor opción, pues éste necesita una serie de comodidades y una seguridad que no siempre podemos proporcionarle. Por tanto, podemos decidirnos por dos opciones:

Viajar con nuestra mascota en nuestro propio vehículo

Si tomamos esta decisión debemos tener en cuenta una serie normas, accesorios y consejos que adoptar para transportar nuestros perros, gatos y/o demás animales, de la manera más adecuada y de la forma más segura.

La mejor forma de llevar nuestra mascota es en un transportín homologado en el suelo del vehículo, si ésta es de un tamaño reducido. Si el animal es grande deberemos colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha, y si es posible combinar el sistema con una rejilla divisoria para mayor seguridad.

Según la Ley de Tráfico:

“ El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Esto quiere decir, que mientras nuestro “pasajero” no tenga posibilidad de interferir con el conductor, ni con su campo de visión, no se estará infringiendo la Ley.

Recomendaciones

  • No dar de comer a nuestra mascota antes de salir de viaje, ni mientras realizamos el transporte por carretera, evitando mareos.
  • Realizar paradas para hidratarlo, alimentarlo y que realice sus necesidades.
  • Tener a nuestra mascota, perros en la mayoría de los casos, acostumbrada a la correa. No recomendamos el correaje que se engancha al cuello del animal, pues no lo retiene correctamente y podría causarle daños en el cuello.
  • Asegurarnos que responde a nuestra llamada.
  • Acostumbrar previamente al animal al uso del transportín antes de realizar un trayecto largo.
  • Llevarlo al veterinario para realizar un chequeo previo al viaje. Hay que confirmar que las vacunas correspondientes estén al día, sobretodo en transportes internacionales.

La DGT ha publicado información sobre los diversos sistemas de enganche y su comportamiento en caso de accidente que se resumen en:

  1. No llevar al animal suelto en el vehículo.
  2. No usar arnés de un solo enganche.
  3. Usar arnés con dos enganches con un sistema de unión corto.
  4. No sujetar el transportín con el cinturón de seguridad.
  5. Transportines pequeños en el suelo del vehículo.
  6. Transportines grandes en el maletero.
  7. Rejilla Divisoria, si es posible combinada con un transportín.

Contratar un servicio de transporte de animales

Sin lugar a dudas es la solución más adecuada para asegurar que nuestro amigo viaje en las mejores condiciones, acompañado por profesionales del transporte de animales que velarán por sus comodidades como si fuéramos nosotros mismos.

Antes de contratar los servicios de cualquiera de estas empresas debemos analizar diferentes factores para decantarnos por una u otra.

  • Experiencia de la empresa de transporte de mascotas y de su personal.
  • Medios técnicos de los que dispone.
  • Licencias y Documentación.

Sin olvidar sus características de funcionamiento.

¿Cómo funcionan estás empresas que transportan mascotas?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de empresas que trasladan animales de muchas clases, en su mayoría, ofreciendo servicios de transporte de mascotas nacional e internacional, tanto por carretera como por otras vías. Son especialistas en la materia y los primeros a los que debemos acudir si nos surge alguna duda.

Se encargan de los trámites burocráticos convenientes, incluida la documentación requerida, muy cambiante en el transporte de mascotas internacional. Los medios de transporte utilizados por ellas cumplen la normativa de sanidad y bienestar vigente, garantizando un trayecto agradable. Además, sus precios son ajustados a gran variedad de presupuestos, dependiendo de los servicios contratados.

Estos transportes por carretera no solo son recurrentes para contratar por cuestiones de viaje o traslado, sus desplazamientos cotidianos incluyen desplazamiento al veterinario, la peluquería, la guardería canina y felina…servicios ofrecidos a su vez por alguna de dichas empresas. Incluso alguna de ellas, nos dan la oportunidad de que los acompañemos durante el viaje, o que lo haga un veterinario titulado si lo requerimos.

Los transportes por vía aérea y marítimos son supervisados por personal de la empresa contratada, garantizando una entrega directa en el destino, o recogida del “pasajero” en el puerto o aeropuerto correspondiente, acercándolo al destino.

En definitiva, velarán porque el transporte de nuestra mascota sea cómodo, seguro y vigilado.

Si en algún momento contratamos los servicios ofrecidos por alguna de estas empresas, no dudaremos en repetir en ocasiones venideras.

Comparte este post en tus redes: