Jack Russel, estrellas caninas

El jack russel es una raza que hemos visto más de una vez como estrella de cine y televisión o modelo publicitario, desbordando simpatía por los cuatro costados. Sus antepasados se dedicaban a la caza y al exterminio de las ratas en las minas de carbón ya que su anatomía le permitía acceder por cualquier recoveco. Se cree que proviene del beagle, el bedlington terrier, el bull and terrier y el cairn terrier. El jack russel reúne extremo coraje, inteligencia, temperamento, independencia y un carácter afecutoso, leal y obediente.

Historia del Jack Russel

La raza tal como la conocemos se debe al reverendo Jack Parson Russell que vivió entre 1795 y 1883 y se aficionó a ellos criándolos con tanto esmero que acabaría fundando el Kennel Club británico en 1873 debido a su amor a los perros que le ocupo toda la vida. En 1904 se redactó un patrón racial y en 1914 se fundó el “Parson Jack Russell Terrier Club” para defender la raza.

El primer jack russel famoso nació en 1884 en Bristol (Inglaterra), sirvió de imagen para el logotipo de las marcas Gramphone y RCA Victor. El pintor Francis Barraud plasmó en un cuadro la imagen de Nipper escuchando en un fonógrafo la voz de su hermano, el perro siempre que sonaba la grabación se acercaba al aparato a escuchar atentamente, por ello titulo a la obra “His master´s voice” (La voz de su amo) , el cuadro acabaría siendo comprado por Gramophone tras ser rechazado por la compañía de Edison Bell (inventora del fonógrafo) alegando que los perros no escuchan música. Nipper comenzó entonces a ganar fama hasta su muerte en 1895.

Sin duda el caso de Tilamook Cheddar nacida en Brooklyn (Nueva York) es digno de destacar, su historia no difiere de la de otros artistas norteamericanos de no ser porque se trata de una perra, que llegó a ser el artista canino mejor pagado del mundo, con una veintena de exposiciones individuales en EEUU y Europa, produjo en unos años cientos de obras que los críticos consideran de gran calidad

Max Mccarter es un actor perruno que se dio a conocer en el papel del perro Milo compañero de Jim Carrey en “La Máscara”, tenía entonces 5 años y el director de la cinta Chuck Russell le vio como el perro más alegre de todos los aspirantes al papel, estuvo a punto de perder el papel cuando se supo que la MGM iba a estrenar “Borrón y cuenta nueva” en la que participaba Baby, otro jack russel, pero sus dotes interpretativas eran tan claras que se decidió seguir adelante.

En la serie Frassier el papel de Eddie está interpretado por otro jack russel, bueno, mejor dicho por dos jack russel similares que se repartían las escenas: Moose en las primeras nueve temporadas y su hijo Enzo en las dos últimas. Moose consiguió el papel con solo seis meses, era capaz de fijar la mirada largo rato, lo que derivo en un gag popular y recurrente. Acaparó portadas, apareció en numerosos programas y se publicó una biografía “My life as a dog” que aún hoy se encuentra en Amazon. A los 10 años se retiró y vivió hasta los 16 (edad en que murió) en un rancho de Los Ángeles. Padre e hijo llegaron a aparecer en la película “Mi perro Skip” juntos.

Otros casos de jack russel famosos son el de Uggie con papeles en “Mr. Fix it”, “Agua para elefantes” y  “The Artist”, o el de Cosmo que aparece en “Hotel para perros”, “Beginners”.

Jack Russel en España

En España tuvimos el caso de Cook nacido en Castelldefels (barcelona) en el año 2000 al que vimos años en el anuncio de La Primitiva, tuvo película propia con “Pancho: el perro millonario”, apareció en Los Goya, fue Valentín en la serie “Aquí no hay quien viva”, Camilo en “La que se avecina” y Frida en “Física o Química” Murió en el 2016, su hijo Ramses sigue sus pasos como actor.