Muchos tenemos diferentes aficiones de ocio que nos gusta disfrutar, y amigos inseparables que nos acompañan en ese bienestar, pero cuando nuestro amigo es un peludo de cuatro patas, lo mejor es que sea de una raza de perros pequeños, pues ellos nos pueden acompañar a cualquier lugar.

Perros pequeños, los canes de bolsillo

Si nos gusta salir de compras o ir al campo, pero también disfrutamos con la compañía de nuestra mascota. Te proponemos un puñado de perros pequeños que se adaptarán a tu vida social

Todos los perros que te nombraremos se pueden catalogar como perros de “bolsillo”.

Nadie te impedirá salir con ellos a un abarrotado centro comercial, donde nuestro compañero observará el tumulto desde su cálido bolso o en nuestros propios brazos.

Los perros pequeños causan admiración donde pasan y una sensación de ternura que a todos nos complace.

El pasado de estas razas de perros pequeños es muy variopinto.

Algunos han sido ratoneros, dedicándose a la eliminación de roedores en las cuadras y granjas (Pinscher, Yorkshire Terrier). Otros han cazado en humedales (Caniche) o han servido desalojando madrigueras (Teckel Enano).

Todos estos perros pequeños comparten características muy similares. Se destaca su temperamento alegre, sus ladridos estridentes, su arraigada valentía, etc.

También comparten su poca afición a la obediencia, si no son educados correctamente.

Muchos los catalogan injustamente como perros hogareños o de “sofá”, calificativo desapropiado. Pues se trata de razas caninas incansables y con un deseo de juego inagotable.

Jugar y disfrutar con un perro pequeño

Las razas de perros pequeños necesitan una actividad constante para su satisfacción. Se puede establecer un vínculo entorno al juego y la acción.

El modo de conseguirlo se basa en compartir actividades que le sean gratificantes.

El juego compartido estrecha la relación.

Si nuestro amigo escarba en el parque o persigue a otro animal, podemos acompañarlo en la tarea haciendo de ello un juego.

Se trata de crear una señal que permita al perro saber que ha llegado el momento de divertirse y jugar, compartiendo con nosotros ese momento.

En el momento de dar la orden de “jugar”, el perro debe estar atento a la actividad que sigue. Y posteriormente, le haremos saber que ha terminado la actividad placentera con otra orden.

El papel de los perros pequeños en la moda

Los perros pequeños o de poca talla han experimentado multitud de avatares con el vaivén de las modas. En ocasiones se ha cambiado su aspecto físico y se ha experimentado con cruces diversos.

La cinología, que tanto ha ayudado en la calidad de vida de los canes, ha cometido errores en determinados momentos, que ha dificultado la desenvoltura del animal, exagerando sus rasgos físicos.

Sin duda, optar por razas de perros pequeños es una excelente decisión, siempre que respetemos la salud del animal, y facilitemos su calidad de vida.

Las razas de perros pequeños más características

Pinscher

El Pinscher se caracteriza por su fuerte personalidad. Además, fue uno de los perros preferidos para los espectáculos circenses.

Este atleta es capaz de efectuar gran cantidad de piruetas sin estar realizando un esfuerzo aparente.

Se trata de un perro bastante escandaloso y juguetón.

 

Teckel Miniatura

El Teckel Miniatura, surgió de la presencia de ejemplares de talla menor en la camada, algo habitual en la gesta al parir varias crías por parte de la hembra.

Normalmente estos cachorros se apartaban, pero unos criadores alemanes decidieron cuidar su salud, evitando malformaciones y obteniendo variedades en miniatura. Éstas resultaron excelentes para expulsar a los conejos de sus madrigueras.

Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es visto como un perro poco amigable y antipático, dispuesto a encararse con cualquier desconocido.

Muchos de estos perros pequeños se instruyen para competiciones de miniagility y otras actividades deportivas.

Se trata de una raza disciplinada y obediente.

Chihuahua

chihuahua perro pequeñoEl Chihuahua es originario de México, y uno de los perros pequeños de menor talla, que es todo un logro.

Se caracteriza por ser un perro cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto y muy observador. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.

Se adapta mejor a la vida interior, sobretodo en climas fríos.

En cuanto a defectos, añadiríamos que se trata de un perro que se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.

Caniche Toy

caniche toy

El Caniche Toy es el más pequeño de la familia de los Caniches.

La peluquería canina nació gracias a ellos en el París del siglo XIX, donde los esquiladores de perros empezaron a ser reconocidos por su arte.

Se caracteriza por una intensa vitalidad y un espíritu enérgico.

Pomerania

pomerania cuqui El Pomerania es originario de Alemania, de la región de Prusia, y se considera que tiene el temperamento del lobo ártico.

La raza a la que pertenece, Spitz, se estima que es la raza canina más antigua que existe. Accedieron a Alemania por la región de Pomerania, cercana a Polonia, de ahí su nombre.

Como conclusión, está claro que existen diversas razas de perros pequeños y no tanto, como para que ninguna familia u hogar se quede sin mascota. Cada una con las características que las hacen peculiares.