Agility para Perros | Blog de Automascotas

Agility para Perros: Ventajas, historia y beneficios

Como muchos sabréis nuestra residencia canina cuenta en sus instalaciones con un parque Agility para perros cubierto para poder disfrutar todos los días del año, y que hace las delicias de nuestros huéspedes. Te contamos qué es el Agility, de donde proviene y que ventajas tiene para nuestros canes.

El Agility es un deporte canino lleno de diversión y oportunidades para alcanzar los retos que nos proponemos. Puede ser practicado igualmente por adultos y niños, y desarrolla la agilidad, la cooperación y la lucha por superarse, favoreciendo al tiempo la relación con el perro.

Historia del Agility para Perros

Es un deporte relativamente nuevo. Se introdujo por primera vez en la Exposición Canina de Crufts (Reino Unido) en 1979. John Warley, miembro del comité organizador de la exposición, había observado cómo el público se aburría o abandonaba el recinto durante los tiempos muertos en la exhibición de las razas. Tenía una idea clara del espectáculo que quería ofrecer, pero necesitaba la ayuda de una persona experimentada en el entrenamiento de perros para que le solucionara los problemas prácticos.

Para ello encargó al adiestrador Peter Meanwell que preparase un recorrido de obstáculos basado en las competiciones ecuestres de salto, una pista de obstáculos con carreras cronometradas. Meanwell había comenzado a adiestrar perros en 1962, destacando en la preparación de perros de rescate, de rastreo y en las competiciones de perros de defensa. La vasta experiencia de Peter Meanwell le permitió diseñar los principios básicos del nuevo deporte, teniendo en mente que la actividad no fuese peligrosa y resultara divertida tanto para los participantes como para los espectadores. ¡Y lo logró!

Todo tipo de perros, con o sin raza, y de todas las tallas, pueden realizar pruebas de Agility y beneficiarse de sus muchas cualidades.

Difusión mundial del Parque Agility

Los espectadores quedaron maravillados por el desafío y la destreza de los perros y querían ver más, querían que sus propios perros participasen. Pronto aparecieron clubes de aficionados al Agility en muchas ciudades. El deporte ha crecido en popularidad debido a sus muchos beneficios para el perro, entre los que no es el menor la pura diversión de la competición. Además de proporcionar un ejercicio vigoroso para el animal y el guía, la preparación de los perros se fundamenta en las técnicas de entrenamiento positivo. Pero tal vez más importante, el entrenamiento en Agility incrementa la autoconfianza del perro y es útil como herramienta terapéutica para animales inseguros o temerosos.

Todos nuestros amigos caninos pueden practicarlo

La carrera de obstáculos consiste en un conjunto estándar de dificultades, que varían en complejidad y orden. El recorrido incluye túneles, un balancín, vallas, una variedad de saltos, pasarelas, una mesa, viaductos, empalizadas y un neumático.

Obstáculos que no suponen peligro alguno para el animal. En la competición los perros y sus guías deben maniobrar a través de los obstáculos, el ganador es el perro que complete este curso de obstáculos con mayor rapidez y menor número de errores. No hay limitaciones en la talla o la raza para participar, es un deporte para todos, no obstante si tu perro desciende de una raza de trabajo, como los perros de pastoreo, y es de estatura mediana, sus posibilidades de que lo haga bien son mucho mayores.

Preguntas Básicas sobre el Agility

¿Es necesario que el perro esté adiestrado?

Aunque no es necesario haber asistido a un adiestramiento formal, tu perro necesita conocer algunas habilidades básicas y comprender las órdenes de «sentado», «tumbado», «quieto» y «acudir».

¿Mi perro va a jugar con otros perros?

No. El Agility es para que tú y tu perro juguéis y aprendáis juntos. Tu perro va a sentir que tu compañía es mucho más emocionante que cualquier otro perro. No es una sesión de juegos entre perros.

¿Es fácil el Agility?

Sí y no. El aprendizaje es muy divertido, solo necesitas saber comunicarte con tu perro y realizar cada obstáculo no es difícil de aprender. Otra cosa es dominar el circuito a una gran velocidad, eso os va a exigir mucho trabajo al perro y a ti.

¿Pueden los niños practicar Agility?

Los niños son maravillosos guías porque se entienden muy bien con su perro, pero siempre han de contar con la supervisión de un adulto. El niño debe ser consciente de que necesitará entrenar mucho a su perro y que este es un compromiso que le exige responsabilidad.

Beneficios del Agility para Perros

Aparte de ser entretenido, el entrenamiento en Agility hace que el perro se desarrolle más vigoroso y alerta. Esta actividad llena de diversión, incluso agudiza su mente y le enseña a crear su propia estrategia sobre el modo de afrontar los diversos problemas de una manera eficiente. Con este tipo de entrenamiento, los perros mejoran la coordinación de sus movimientos. Al igual que nosotros, el perro trata de mantener su posición definida en el espacio reaccionando contra la fuerza de la gravedad y restableciendo el equilibrio cuando éste ha sido alterado. El Agility mejora su inteligencia cinestésica, también llamada inteligencia cinético corporal. Es la capacidad de manejar el propio cuerpo en el espacio de una manera eficaz. Al aprender a saltar en altura y longitud, hacer equilibrios sobre una tabla o serpentear entre postes, mejora este tipo de inteligencia. La existencia de la inteligencia cinestésica fue señalada por primera vez por Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard dentro de su teoría de las inteligencias múltiples (lingüística, espacial, matemática, musical, etc). Para desarrollar la inteligencia cinestésica es necesario tener una serie de destrezas motrices, una correcta percepción del tiempo y el espacio, así como una coordinación motora correcta.

Más importante aún, tú y tu perro vais a establecer una relación más positiva y rica practicando Agility. Este trabajo en equipo nutre una buena comunicación, un buen «rollito» entre el dueño de la mascota y el perro, lo que repercute en una mejor relación en todos los órdenes de la vida.

Un perro ágil es un perro feliz

Todos los perros necesitan hacer ejercicio, ¡Todos! La cantidad de ejercicio varía según el tipo de can, su estructura corporal, el tamaño y el propósito original de la raza o razas que se esconden en el código genético de cada perro en particular, pero todos los perros necesitan hacer ejercicio. Un perro aburrido puede ser destructivo y no te imaginas la variedad de cosas que los veterinarios han extirpado quirúrgicamente del estómago de perros que no hacían ejercicio y no tenían nada mejor que hacer que tragarse un muñeco, el mando a distancia del televisor o unos calcetines sucios. Y no es este el único problema, el perro sedentario gana sobrepeso y disminuye su salud. No te descuides, tu perro necesita moverse y sentirse involucrado en la lucha por superar retos. La participación en Agility es una forma segura de conseguirlo.

¿Dónde practicar Agility?

En España existen muchos clubes de aficionados al agility, que ofrecen cursos de iniciación. Y si no estás interesado en competir no es un problema, cualquier perro puede participar en las actividades de un parque Agility no competitivas, beneficiándose de todas sus ventajas. En nuestro caso, dentro de las instalaciones de AutoMascotas  disponemos de circuito propio en el que los perros de nuestra guardería y residencia canina se ejercitan y divierten cada día de su estancia. 

Deja un Comentario