La Navidad con mascotas es una realidad en muchos núcleos familiares hoy en día.
Para muchas personas los perros y los gatos son el símbolo perfecto del verdadero espíritu de la navidad. Representan el asombro, la inocencia, la energía, el amor incondicional y la esperanza para el futuro; son valores que nos recuerdan la inocencia que solo los animales pueden ofrecer: el perro es fiel por naturaleza, solo con acariciarle se llena de agradecimiento; el gato no quiere ser menos, su afecto puede alcanzar los mayores límites de entrega.
La Navidad es una fiesta alegre, y más con nuestros animales de compañía, pero los dueños de mascotas tenemos que hacer unos preparativos especiales para que todo salga satisfactoriamente y no se produzcan accidentes cuando la familia venga cenar a casa, o nosotros vayamos de visita. Cualquier clínica de emergencias veterinarias puede atestiguar el hecho de que las Navidades son una fecha peligrosa para las mascotas, el número de intoxicaciones, lesiones, accidentes y enfermedades prevenibles aumenta dramáticamente durante las primeras semanas de diciembre hasta principios de enero, para que todo sea un éxito te hemos preparado unos cuantos consejos

Planifica una fiesta

A los perros y los gatos no les gustan las fiestas, no nos engañemos, rompen la calma de su rutina diaria, tu mascota puede asustarse con los extraños y la música a alto volumen. Un invitado de Nochevieja con alguna copa de más puede pisar a tu gato o tropezar con el perro causando perjuicios tanto al animal como a sí mismos ya que puede terminar arañado mordido. Si tienes roedores o aves pueden perderse si un invitado deja abierta la puerta de la jaula por curiosidad, un niño puede interactuar con un perro de manera poco adecuada dando lugar a una mordedura, y no digamos del peligro de que cualquier invitado con buenas intenciones alimente con chocolate u otro alimento tóxico a las mascotas o les de los hueso es un asado al perro con peligro de ocasionarle trágicos problemas intestinales o una pancreatitis en los perros por ingestión de restos de comida muy grasas. En una fiesta no dejes nada al azar y actúa con sentido común.

Regalos para tu mascota

Perros y gatos son un miembro más de la familia y por consiguiente cada vez es mayor el número de personas que celebran estas fiestas acompañados de sus mascotas, así que no olvides colgar una media para los regalos navideños de tu mascota y llénala de golosinas apropiadas, juguetes o cualquier elemento que puedan disfrutar. A  la mayoría de las mascotas nos encanta recibir juguetes nuevos pero cerciórate de que sean los adecuados para ellos. Si un regalo esconde algún tipo de alimento el perro lo puede detectar bajo su envoltura, si lo colocas bajo el árbol de navidad estás proporcionando al perro la oportunidad de abrir su regalo antes de la fecha correcta, incluso puede tragarse parte del envoltorio, evita dejar estos regalos a su alcance,

A las mascotas no les importa la cantidad de dinero que gastamos en ellas, incluso un guiso casero les puede llenar de alegría.

El árbol de Navidad

El árbol es un peligro, cada año cientos de dueños de mascotas terminan con el abeto de navidad derribado, los adornos rotos y los perros o gatos heridos. Si tu gato no puede resistir la tentación de treparlo y tu perro no puede resistirse a mordisquear las ramas tenemos un problema. Por lo general los gatos se sentirán atraídos por las luces intermitentes y los adornos colgantes,  lo que les convierte en el principal enemigo de la integridad del árbol navideño, por desgracia pocas son las cosas que se pueden hacer para evitar estos accidentes. Una medida puede ser sujetar el árbol a la pared con unos cables para evitar que caiga dañando a las mascotas y a los niños pequeños, esto es más sencillo si lo colocamos en una esquina de la habitación.

Un repelente casero también puedo ayudarte a mantenerlos alejados de la tentación para ello mezcla en una botella rociadora de plástico de 1 l las siguientes cantidades: 100 ml de aceite de eucalipto y el zumo de cinco limones, agítalo vigorosamente y rocía el árbol con la mezcla varias veces al día; la habitación olerá bien y las mascotas, especialmente los gastos se mantendrán alejadas del abeto.

Algunos perros disfrutan tirando de la ramas del árbol, el remedio es algo más caro: instalar un parque infantil alrededor de la maceta que impida que el perro llegue al árbol. Nunca golpees ni grites a tu mascota por acercarse al árbol, solo les asusta y  ten cuidado en el uso de espumillones, bolas de cristal, de aquellos adornos que puedan romperse o ser tragados por el animal ocasionándole graves problemas digestivos. Con las luces eléctricas procura que los cables permanezcan ocultos o inaccesibles, las mascotas pueden desgarrar o morder los cables sufriendo un electroshock y provocando un incendio.

Las plantas navideñas

Tenemos que tener cuidado con las plantas navideñas, las organizaciones ecologistas nos advierten cada año por Navidad de los perjuicios derivados del uso de la vegetación en la decoración navideña; a pesar de ello las tiendas se llenan de árboles naturales y plantas como el muérdago el Acebo y la flor de Pascua. En el caso del muérdago y el Acebo tanto las hojas como las vallas o frutos son tóxicas, los síntomas tras su ingesta son trastornos gastrointestinales con vómitos y fuerte diarrea, en casos extremos taquicardias y dificultad respiratoria. La flor de Pascua es menos peligrosa, sin embargo se debe atender en especial en animales jóvenes y ante casos de digestión intensa, pues se puede desarrollar un cuadro nervioso que puede finalizar en temblores y delirios es urgente solicitar auxilio veterinario en todos los casos.

Residencia y guardería para tu mascota en Navidad

Si no puedes pasar las fiestas junto a tu mascota por distintas necesidades como puede ser un viaje o que tus familiares sean alérgicos puedes contar con nuestro servicio de guardería y residencia canina y felina, donde te aseguramos que tus perros y gatos pasarán la Navidad en familia y rodeados de amigos. Aprovecha nuestras ofertas exclusivas y asegura tu plaza ¡son limitadas!