Hay muy pocas razas de perros desprovistas de pelo que sean rápidamente reconocibles, sin embargo existen más de las que piensas. Entre las más destacables está el Perro Crestado Chino, cuyo origen como su propio nombre indica se sitúa en China; de hecho parece que en el momento de la dinastía Han esta raza de pequeño tamaño adquirió un gran protagonismo ya que fueron utilizados como guardianes de tesoros. Los ejemplares de mayor tamaño fueron utilizados para la caza.

La historia del Crestado Chino

Seguramente el Perro Crestado Chino fue introducido en los EEUU por los marineros chinos. Su expansión continúo en 1885 de forma regular hasta 1926, desde entonces su presencia se redujo a la par que la raza comenzaba a ser reconocida en Europa. Existen dos vertientes de la raza, una con pelo y otra sin él, la más buscada es aquella que se caracteriza por estar desnuda al ser mucho más singular. Es posible cruzar las dos variedades existentes de esta raza: sin y con pelo, pero de dicho cruce solo podrán nacer cachorros con pelo.

Unir a las dos variantes de la raza permite seleccionar las mejores variedades para evitar los problemas que acompañan a menudo la falta de cabello, tales como la falta de dientes, la delgadez excesiva de la piel, la baja producción de lágrimas y la agenesia del conducto auditivo. La dentición incompleta es, además, una característica de los perros sin pelo que es aceptada en alguno concursos, aunque no en todos. En los Perros Crestados Chinos pueden presentar la falta de premolares, incisivos, caninos o molares, o pueden experimentar la pérdida temprana de los dientes.

Una raza hipoalergénica

Los cuidados de la piel de este tipo de razas varían con la estación del año en la que nos encontremos: en invierno necesitará cubrirse con abrigos o mantas para suplir la falta de pelaje, y en verano si son amantes del sol será necesario aplicarle una crema de protección especial.

Para concluir esta raza es ideal para aquellos que quieren un perro pequeño, muy apegado a su amo, muy cariñoso y que no necesita muchos cuidados. También es adecuado para las personas alérgicas a los perros ya que al no tener pelo no lo pierde por la casa y no produce alergia.